Presentación
El objetivo del Departamento de Investigación e Innovación Educativas (DIIE), integrado por las oficinas de Investigación Educativa e Innovación Educativa; es fortalecer el quehacer investigativo en la BENV, a través de la formación, apoyo, gestión y divulgación de proyectos de investigación e innovación para la mejora institucional. Para cumplirlo se ha creado la Estrategia para Fortalecer la Investigación e Innovación Educativa, formada por 3 Líneas de acción:
- Apoyo a la formación para la investigación.
- Aplicación del conocimiento e impulso a la innovación educativa.
- Divulgación de los trabajos de investigación e innovación educativa
Para atender estas 3 líneas se invita a la creación de Grupos Académicos de Investigación e Innovación con Reconocimiento Institucional, así como a docentes que de manera personal expresen su interés en mejorar sus habilidades para investigar y desarrollar un proyecto de investigación o innovación educativa. Igualmente, se invitará a docentes con una amplia trayectoria en esta área para acompañar a los Grupos Académicos que soliciten el acompañamiento. A continuación, se definen las características de estas figuras académicas.
Requisitos
Beneficios y
Compromisos
Para conformar Grupos Académicos de Investigación e Innovación Educativa con Reconocimiento Institucional
El impulso para su conformación en la BENV se enmarca en una estrategia integral para promover, reconocer e impulsar las tareas de investigación como parte de las funciones sustantivas de la docencia en las Instituciones de Educación Superior (IES). Lo anterior, permite generar y aplicar el conocimiento en beneficio de la institución, además de traducirse en propuestas de innovación y mejora concretas.
De tal manera que la integración de los Grupos Académicos de Investigación e Innovación Educativa con Reconocimiento Institucional, así como el apoyo de Investigadores Educativos, tiene como objetivo favorecer condiciones para formar y acompañar a profesores y a grupos de docentes interesados en hacer investigación educativa.
Requisitos
- Estar adscrito a la BENV
- Tener nombramiento docente
- Conformar un grupo de investigación con un mínimo tres participantes.
- Tener título de licenciatura, con estudios de maestría o doctorado (en curso o concluidos).
Preferentemente
- Haber dirigido documentos de titulación de estudiantes de la BENV, otra EN o IES.
- Tener publicaciones afines a la LGAC propuesta (revistas, congresos, otros).
- Haber participado en la oferta formativa del Departamento (taller, seminario, diplomado).
- Ser docente frente a grupo o contar con experiencia.
Beneficios
- Apoyo para la realización de trabajos investigación internos y/o externos.
- Facilidades para uso de software y hardware disponible, para realizar investigaciones
- Desarrollo de comisiones de gestión académica.
- Posibilidad de vinculación con CAs internos o de otras EN o IES (para impulsar la colaboración y cooperación académicas).
- Ser facilitador en procesos de profesionalización de docentes en la BENV.
- Acompañamiento de un asesor, en caso de solicitarlo, para el desarrollo de los proyectos.
- Emisión de constancias que avalen los trabajos realizados
- Apoyo para la divulgación de los trabajos de investigació
Compromisos
- Registrar el proyecto y concluirlo
- Desarrollar por lo menos durante 3 años tareas de investigación.
- Participar en las convocatorias de perfil deseable, Cuerpos Académicos o SNI
- Publicación en coautoría de resultados del proyecto: ponencia, artículo, capítulo de libro, etc.
La función de asesoría está dirigida a los Grupos Académicos de Investigación e
Innovación Educativa con Reconocimiento Institucional, a docentes que de manera
personal expresen su interés en mejorar sus habilidades para investigar y
desarrollar un proyecto de investigación; así como también para docentes que
cumplan la función de asesores de documentos recepcionales en las Licenciaturas
de la BENV que así lo soliciten.
Requisitos
- Ser docente adscrito a la BENV
- Poseer experiencia en investigación educativa.
- Dominio de un área específica del conocimiento en educación.
- Tener grado de maestría o doctorado
- Contar con publicación de obra escrito
Preferentemente
- Tener o haber tenido el perfil RODEP.
- Pertenecer o haber pertenecido a un CA.
- Pertenecer o haber pertenecido al SNI
Beneficios
- Constancia como asesor de un proyecto de investigación o innovación educativa.
- Posibilidad de publicar en coautoría, como resultado del acompañamiento.
- Apoyo para difundir los productos y resultados en diversos espacios de la BENV y externos.
- Actividad considerada como parte de la carga institucional.
Compromisos
- Acompañar al asesorado hasta la conclusión del proyecto.
- Realizar un calendario de trabajo en conjunto con asesorado (s) o Grupo de Investigación
- Evaluación del trabajo de asesoría