Proceso de registro
El registro de proyectos de investigación e innovación tiene los siguientes pasos: Inscripción, validación, dictaminación, registro e informes de avance. Enseguida se especifica cada uno de los procesos.
- Inscripción.
- Llenar y enviar el formulario con datos generales del proyecto.
- Subir a la plataforma el proyecto de investigación o innovación empleando la plantilla diseñada para ello y los rubros que ahí se indican.
- Validación.
- El departamento de investigación e innovación verifica que cada proyecto cubra con todos los requisitos de forma, que la temática se relacione con problemas educativos, sea relevante y novedoso.
- El departamento de investigación e innovación, da curso a los proyectos que cumplan con los requisitos o informa los faltantes a los autores para que solventen las observaciones.
- Dictaminación-revisión de pares.
- Se integra una comisión de revisión de pares en modalidad de doble ciego, con el propósito de elaborar sugerencias que contribuyan a la mejora del proyecto con base en un instrumento de valoración.
- Se reúne la comisión de pares para dialogar sus observaciones, tomar acuerdos e integrar un documento de recomendaciones que será entregado a los autores de los proyectos.
- Registro
- Se entrega a los autores el resultado de revisión de pares.
- Si el resultado es favorable el proyecto se registra y se le asigna un número de identificación para su seguimiento y el autor hará una ponderación de las recomendaciones hechas por los pares. En caso contrario, si la comisión considera observaciones mayores, los autores harán los ajustes que acuerden necesarios y pertinentes. Una vez realizados los ajustes, es necesario actualizar dentro del sistema el archivo enviado. El cual pasará por las etapas de validación y dictaminación nuevamente.
- Informes de avances del proyecto
- Al término del proyecto de investigación o innovación, elabore un informe a fin de tener conocimiento del producto y gestionar el medio de divulgación.